PROYECTO DE GRADO


El Proyecto de grado es un trabajo de Investigación, programación y diseño de objetos de uso social que cumple con exigencias de metodología científica con profundidad similar al de una tesis, que debe ser elaborado y defendido por los alumnos(as) de las diferentes carreras como requisito indispensable para la obtención de su certificado profesional.

2. DE LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL

Todo Proyecto de Grado requiere de la aprobación previa de un esquema relativo al mismo. Dicho esquema denominado también perfil deberá tratar un problema identificado con la realidad circundante y cuyos elementos básicos son los siguientes:

1) Titulo del Proyecto (tema)
2) Índice (del Perfil)
3) Antecedentes
4) Definición del tema de Investigación
5) Identificación y Formulación del problema
6) Planteamiento de la Hipótesis o Proposición del trabajo
- Análisis de Variables
7) Marco Teórico
8) Metodología
9) Objetivos
- Objetivo General
- Objetivo Especifico
10) Delimitación y alcance del trabajo de Investigación
- Delimitación Científica
- Delimitación Temporal
- Delimitación Geografica
11) Cronograma
12) Bibliografía
13) Anexos

Nota.- Es importante aclarar que en la elección y posterior desarrollo del tema de investigación a realizarse; la especialidad cursada por el alumno, no determina bajo ninguna circunstancia el área de investigación elegida por el estudiante, es decir que un alumno que se encuentre cursando una especialidad en particular, puede realizar su proyecto en otra área de investigación diferente a la de su especialidad.

2.1 El contenido del Trabajo de Investigación, además de ser original deberá estar relacionado necesariamente con las áreas del conocimiento de la formación profesional en sus diferentes enfoques y especialidades que emerjan en cierto modo, de la asimilación de las materias curriculares y/o la experiencia vivencial que pueda tener el alumno.
2.2 Cuando el alumno presente su Esquema de Trabajo de Investigación o perfil como parte del Taller de Tutoría, el mismo deberá ser revisado y aprobado por el mismo tutor, caso contrario, deberá ser revisado y aprobado por un docente designado por la Dirección en el plazo de diez (10) días calendario.
2.3 Una vez aprobado el esquema (previo informe dirigido del docente a Dirección), la Dirección procederá a la revisión del perfil y a la inscripción del tema.
2.4 Inscrito el tema, la Dirección devolverá el perfil al tutor, debiendo indicar en caso de existir observaciones, las correcciones sugeridas.

3. DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

3.1 El volumen de Proyecto de Grado, deberá estar en un rango comprendido entre sesenta (60) y ciento cincuenta(150) páginas (número de páginas que no incluye a los anexos correspondientes.)
3.2 Los márgenes aproximados de cada hoja (tamaño carta) deberán ser los siguientes:
- Margen Superior 3,0 cms.
- Margen Inferior 3, 0 cms.
- Margen derecho 2,5 cms.
- Margen izquierdo 3,5 cms.

El contenido del trabajo de investigación deberá estar estructurado de la siguiente manera:

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
INDICE
INTRODUCCION

CAPITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

Corresponde al perfil presentado y aprobado con anterioridad, pero sin tomar en cuenta los siguientes puntos: Marco Teórico, Metodología, Cronograma, Bibliografía, ni Anexos

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Desarrollo de la base conceptual, que ira a sustentar el trabajo de investigación, siempre relacionado con la realidad de la empresa.

CAPITULO III

METOLOGIA

Descripción del método o métodos utilizados en la elaboración del trabajo, así como de las técnicas y herramientas aplicados.

CAPITULO IV

DIAGNOSTICO O MODELO REAL

Corresponde al Trabajo de Campo, descripción de la situación real de la empresa a través de la interpretación de los resultados obtenidos con las técnicas utilizadas.

CAPITULO V

MODELO PROPUESTO

En este capitulo se debe realizar el planteamiento de una propuesta , que permita dar solución a las deficiencias o problemas identificados en el diagnostico de la situación real de la empresa.

CAPITULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Representa el último capitulo del trabajo de investigación, que considera el las conclusiones a las cuales se pudo llegar extraídas generalmente del Diagnostico realizado en el capitulo IV y las recomendaciones o propuestas, que de igual forma son extraídas del capitulo V.

BIBLIOGRAFÍA

Todos los derechos reservados © CORPORACIÓN CATEC